Blogia
Travelling. Blog de cine.

Roma. La épica de Alfonso Cuarón trasladada a su infancia mexicana.

Resultado de imagen de roma alfonso cuaron

El cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, filma en blanco y negro “Roma”, un drama ambientado en el México de los años setenta, con la que obtuvo el León de Oro y se ganó a la crítica, aunque no contase con su distribución en salas.

 El título podría dar a confusión. El último trabajo del director de “Gravity” o “Y tu mamá también”, no centra a la capital italiana, sino a una colonia de Ciudad de México pensada para la élite de la ciudad. “No importa lo que te digan las mujeres, siempre estamos a solas”. Es un grito que se expande a lo largo de esta épica e intimista historia. “Roma” se inicia con un primer plano  de un camino empedrado, sobre la que vemos una cascada de agua jabonosa, mientras alguien fuera de cámara lo está limpiando. En el reflejo del agua se aprecia el cielo y un avión que lo atraviesa. Esta es una idea que se repite a lo largo de toda la película; la extraordinaria forma de combinar el primer plano y el plano general, con un desarrollo de sus personajes y de su vida interior, junto a una escala mucho mayor.

 La mujer que limpia es Cleo, una sirvienta que trabaja para una familia adinerada de la Ciudad de México, en los años 70. Pero ella es más que una sirvienta; se siente como si esa fuera su propia familia (viaja con ellos en sus vacaciones, realmente ama a los hijos), pero también es severamente amonestada cuando, por ejemplo, se deja encendida la luz. Esta situación se mantiene incluso cuando ella queda embarazada (sus empleadores se preocupan de llevarla al médico), pero se torcerá tras la desaparición del padre de la criatura.

 El propio Cuarón (que habría aprendido un par de cosas de su amigo y colaborador Emmanuel Lubetzki) es el responsable también de la fotografía. El director despliega un estilo poético a su lenguaje visual, como también recurre al gran angular para trasmitir el detallismo de las escenas, buscándose un equilibrio entre verdad y arte. De ahí que la película sea como bucear en los recuerdos del cineasta mexicano, motivo por el que se decantó por un blanco y negro que a veces me recordaba al cine del también mexicano Arturo Ripstein. Éste podría servirle a Alfonso Cuarón como el padre espiritual de la parte íntima de la historia, mientras reconocemos el trazo de Scorsese en las impresionantes escenas de multitudes como aquella que evoca la masacre del Corpus Christi, cuando el ejército masacró a un centenar de personas durante una manifestación.

 La película, igualmente, estuvo abierta a la polémica por el hecho de haber sido producida por el gigante Netflix que, en vez de ser elogiada por haber financiado una obra maestra, fue atacada por limitar su distribución casi en exclusividad a las plataformas digitales, reduciéndose drásticamente su visionado en los cines. Una lástima porque estamos ante una pequeña pieza de museo hecha cine.

 Resultado de imagen de roma alfonso cuaron posterResultado de imagen de roma alfonso cuaron4Resultado de imagen de roma alfonso cuaron

1 comentario

Roger -

Pero si es una telenovela? Me pareció aburridisima.