Blogia
Travelling. Blog de cine.

15:37. Tren a París. Clint Eastwood se reinventa.

Resultado de imagen de 15 14 to paris clint eastwood

-Tengo la sensación de que la vida te empuja hacia algo, que hay un propósito mayor. Yo quería ir al frente a salvar vidas.

Cumple sus ochenta y ocho años, en mayo, y es su trigésimo sexto largometraje, tras las cámaras, lo que demuestra el buen estado de salud del cine de Clint Eastwood (el mejor director, en activo).  El film recrea el atentado yihadista que evitaron tres jóvenes americanos, quienes se han prestado a interpretarlos a sí mismos; nos referimos de Anthony Sadler, Alex Skarlatos y Spencer Stone.  Evidentemente, se trata de un suceso puntual que el veterano cineasta enriquece con  el retrato de los tres amigos, desde la infancia, y elige –para ello- una forma de contar la historia que a muchos no ha gustado. Eastwood se reinventa, para la ocasión, e intenta sacar lustre de un suceso que bien valdría para  un cortometraje.

Antes de visionar la película ya había leído una buena tirada de críticas negativas de aquellos que se sentían decepcionados y la verdad es que muchas de ellas son fácilmente comprensibles. Si ven esta y la comparan, por ejemplo, con Mistic River –otro retrato de tres amigos, cuyas vidas marcadas por una tragedia, los traslada a los recuerdos de la infancia-, “15:37. Tren a París”, resultará una esfinge hasta el último momento: aburrida y dramáticamente inerte. Y sin embargo, hay algo de interés en la película. El film sigue en la línea de sus dos anteriores trabajos (El francotirador y Sully) otras dos historias sobre ciudadanos anónimos, convertidos en héroes, surgidas de noticias del telediario. Clint Eastwood no recurre ni a Bradley Cooper ni a ninguna otra estrella, sino que cuenta con los mismos protagonistas (el terrorista, Ayoub El-Khazzani, estaba en prisión, y por lo tanto, no pudo ser disponible). Dos de los muchachos formaron parte del ejército, de ahí, que tuviesen preparación para el combate y primeros auxilios; y al menos, uno de ellos, contaba con una profunda fe cristiana.

El efecto de realismo que logra Eastwood resulta extraño. Evidentemente ellos no son actores y se observan carencias interpretativas pero sí logran subrayar una genuina calidad para la película. ¿Tres Bradley Coopers habrían logrado algo más? “15:37. Tren a París” comienza con una situación tensa, a bordo del tren y luego va paulatinamente reduciéndose el dramatismo, cuando focaliza la historia a las tres vidas de estos personajes. Pasamos de unas infelices e insatisfactorias infancias a la vida de mochilero cuando deciden tomarse unas vacaciones en Europa, situaciones cotidianas que más de uno habríamos vivido en alguna ocasión. Entonces pasaríamos al suceso central, el ataque terrorista que –en un nuevo giro- Eastwood trata tangencialmente para situarnos en el verdadero momento central de la historia: Cuando François Hollande otorga a los tres jóvenes la Legión de Honor, a través de una serie de imágenes reales. Podría extenderme en este sentido pero eso quitaría interés a la película. Dejo al lector que descubra, por sí mismo, la historia que quiso contar Clint Eastwood. Un film que resulta algo irregular, pero con muchos aspectos destacables. Seguramente quien conecte “15:37. Tren a París” en la carrera del director quede decepcionado ante los films tan grandísimos que Eastwood ha creado en el pasado, pero este nuevo título no es un “descarrilamiento” sino una reinvención de su propio estilo.

Resultado de imagen de 15 14 to paris clint eastwood

Resultado de imagen de 15 14 to paris clint eastwoodResultado de imagen de 15 14 to paris clint eastwood


1 comentario

Roger -

Es mala, mala con cojones. Clint Eastwood está perdiendo el norte. Con lo buen director que era.