Blogia
Travelling. Blog de cine.

“Martin Scorsese Presenta, obras maestras del cine polaco”.

“Martin Scorsese Presenta, obras maestras del cine polaco”.

Martin Scorsese es un grandísimo director que no solo se reinventa en cada nueva película sino que ejerce de imprescindible gurú a través de su labor de conservador y restaurador del cine clásico, en esta ocasión de joyas de la cinematografía polaca.

La pasión de Scorsese por el cine no tiene límites. Se cuenta la anécdota de que el cineasta neoyorkino y el francés Bernard Tavernier se carteaban en los años ochenta, enviándose películas –en el viejo formato de VHS- de un lado a otro del océano.  En los noventa, Scorsese fundaría la “Film Foundation”, una institución dirigida a restaurar y preservar cine clásico que, desde sus inicios, ha logrado conservar más de 700 títulos. Un patrocinio que abarca cine americano y europeo, pero también de otras nacionalidades más “exóticas”, como la africana o la asiática.

En este sentido, su vinculación con el cine polaco surgió en 2011, cuando Martin Scorsese viajó a aquel país para ser investido “honoris causa” en la escuela de Lodz, célebre cuna de la gran hornada de cineastas polacos, desde Andrej Wajda a Roman Polanski o Krysztov  Kiewlovski. Allí conoció a Jedzej Sablinski, la otra pieza importante del puzzle, el jefe de digitalización de la empresa Kino RP, que trabajaba de manera privada en la restauración digital de cine polaco.

Resultado de imagen de martin scorsese cine polaco

En 2014 se presentó un ciclo de películas en el Lincoln Center, de Nueva York; el punto final de un proyecto que unió a Scorsese con un total de 21 films polacos, todos ellos, restaurados digitalmente y que comprendían unas cuatro décadas. Una pequeña selección de nueve títulos, llegaría a España, presentados en la Filmoteca Nacional y otras tantas ciudades, junto con Sablinski y el cineasta Kristoff Zanussi, en su paso por Córdoba.

Zanussi aún se emociona cuando se le pregunta por su viejo amigo, Krysztov Kiewlovski, asombrándome de lo fácil que fue charlar con él, -al menos, unos instantes-, gracias a su impecable castellano. Zanussi cuenta con casi un centenar de películas, dirigidas o escritas por él, y desde hace décadas dirige el estudio TOR, fundamental en su país, que no sólo ejerce de productora de grandísimos títulos (algunos co-producidos por Francia, como la Trilogía de los Colores, de  Kiewlovski), sino también una labor de conservación de cine polaco. La propia TOR Film Studio ha subido a youtube cerca de un centenar de títulos, para su visionado gratuito, altamente recomendables.

La lista polaca.

El propio Zanussi confesó en la presentación del ciclo que entre los títulos seleccionados por Scorsese estaría lo mejor del cine polaco, pero se trataría de un intento de universalizarlo a través de los films escogidos. Algunas de ellas serían más conocidas en Occidente y con influencias en el propio Hollywood como fue el caso del “Sanatorio bajo la clepsidra” (1973), del cineasta Wojcieh Jerzy Has (El manuscrito encontrado en Zaragoza), la primera película que fue digitalizada en Polonia.

Premiada en el festival de Cannes, estaba narrada en clave de cine fantástico o de terror, en donde el paso del tiempo y la concepción subjetiva del movimiento forman la esencia del film. Era definitorio, en este sentido, la imagen que abría la película: la silueta de un ave, en pleno vuelo, en un cielo azul, imagen deliberadamente irreal, sobre todo cuando nos fijamos que el punto de vista se sitúa en un tren, a través de un personaje que lo observa desde una ventanilla. Este hombre, Josef, va a visitar a su padre que está ingresado en un sanatorio, y desde entonces, la manipulación del tiempo, con los recuerdos de la infancia, y otros mil recursos más, harán que su “viaje” se parezca algo a ese “Amacord” de Fellini (o que al menos, sirva de referencia para el lector).

Resultado de imagen de martin scorsese cine polaco

Esto mismo podría decirse de “Tren de noche” (Pociag), de Jerzy Kawalerowitz (director de la famosísima “Faraón”), una película –a medio camino entre “Alarma en el Expreso” y “Sospecha”, es decir, cine de suspense al estilo de Hitchcock. Un desconocido sube a un tren, donde se encontrará con unos extraños personajes con los que compartirá viaje, romance, “MacGuffin” y una historia de suspense, marcada por una fotografía en blanco y negro, que recuerda a la Novelle Vague, y una música con influencias del jazz.

También con ecos de la Novelle Vague y con música  de jazz es “Walkower” (Jerzy Skolimowski, 1965) un drama ambientado en el mundo del boxeo. Segunda película del director –que se reserva uno de los personajes principales-, en la que un encuentro repentino con una vieja amiga, marcaría a un boxeador, justo el día antes de su gran combate. Un retrato psicológico centrados en personajes atormentados, que deberán enfrentarse a dilemas morales, al igual que en otros films de esta selección. (Walkower es un término deportivo que define

De Andrzej Munk, el “padre” del cine post-stalinista polaco, se seleccionó “Heroica” (1957), la más veterana de las  películas proyectadas. Un retrato del heroísmo a través de uno de los episodios claves de la II Guerra Mundial, el levantamiento de Varsovia contra los nazis que luego sería narrado por Polanski (El pianista).

“El Factor constante” (1980), del propio Zanussi, es otra de las seleccionadas para su visionado en España. A un joven se le plantea la siguiente situación: por una parte, adorar a madre, recientemente fallecida, y por otra, cumplir su gran deseo: escalar el Himalaya, lugar donde murió su padre, años atrás. Zanussi hace preguntarse a sus personajes, algunos atormentados,  sobre el sentido de la vida y su concepción ética, en la que no falta una cierta espiritualidad. De hecho, en esta película existe alguna vinculación con el cine de Bergman o Dreyer.

3 comentarios

Marie -

¡Estoy tan orgulloso de poder apoyar el arte! Leyendo acerca de las conexiones entre los campos artísticos, encontré una mención del interés de Andrzej Wajda en el arte. Pocos momentos después, ya estaba en el sitio web del proyecto Wajda Art. No puedo esperar a ver cómo Wajda usó sus dibujos para crear películas. ¡El álbum ciertamente valdrá su precio!

Marie -

I often participate in different art projects, especially those related to film. As a student, me and my friends would meet film lovers and together we would go watch independent productions. Andrzej Wajda is an uncontested master of the Polish film. His productions are great. I ran into info on donations beginning for the Wajda Art project. I thought I would order the albums and the film that I could invite my friends over to watch, as well as postcards as gifts for them. I can’t wait to show the film to them!

Sara. -

Que interesante! No las he visto, pero viniendo de Martin Scorsese seguro que es una buena selección