Blogia
Travelling. Blog de cine.

2013: El cine que nos aterrorizó.

2013: El cine que nos aterrorizó.

Repasamos algunos de los títulos que, por preferencias, hemos querido destacar de este año 2013, una temporada irregular, con algunos filmes más o menos sobresalientes y otros menos interesantes.

La primera película que citamos, The Hauting in Conneticut 2: Goths in Georgia -erróneo título en español (Exorcismo en Georgia)-  reinterpreta un subgénero muy en boga en los últimos tiempos: los fantasmas de la gótica América Profunda. Podríamos culpar a Steven Spielberg de definir las claves del horror doméstico en Something Evil, todo un ejercicio televisivo que sentaría las bases de futuros fantasmas rurales hasta que el Mal se convirtiera en un habitante habitual de viejas casonas de arquitectura colonial (la imponente casa de Amityville, situada en el famoso 112 de Ocean Avenue) o en tranquilas urbanizaciones en donde jugar a los giros argumentales en los filmes de James Wan.

La verdad es que la historia cuenta con elementos ya vistos en el cine (una puesta de escena que recuerda tanto al horror con sello asiático e incluso a la española Filmax, y cuenta con un “hombre del saco” muy próximo a Candyman). Todo para contarnos una historia con trasfondo real, para acercarnos al terror a través de un estilo que, en ocasiones,  se acerca al documental.

Mucho más interesantes son dos películas que comparten una influencia del clásico del género Devil Dead (Sam Raimi): The cabin in the Woods y el remake de Devil Dead, a cargo por el uruguayo Fede Álvarez.  Pero si habría que destacar un nombre asociado al terror es el Blumhouse, que va demostrando  ser una  de las grandes industrias del cine de género con algunos títulos sobresalientes, como Dark Skies (sobre las abducciones extraterrestres),  The Conjuring e Insidius: Capítulo 2, ambas dirigidas por James Wan.

-Hoy es 1 de noviembre de 1971, estoy apostado junto a Carolyn Perron quién, junto a su familia, está viviendo todo tipo de fenómenos paranormales.

 Con Expediente Warren: The Conjuring, el australiano James Wan intentó repetir la fórmula con la que triunfó con Insidius: “Tenemos una familia que debe hacer frente a un problema en casa, algo con el que solemos simpatizar”. De hecho, el cineasta se siente cómodo con este tipo de películas que se desarrollan casi íntegramente en un espacio reducido. La historia está basada en uno de los hechos reales más inquietantes al que se hayan enfrentado los Warren, un matrimonio especializado en investigar casos paranormales.

-Son las nueve y veinticinco, vamos a bajar al sótano. La puerta se ha abierto sola. Haznos una señal si quieres contactar con nosotros.

-Sistema de transmisión de emergencia anunciando el inicio de la purga anual.

Otro de los filmes de la casa Blumhouse de este 2013 es la irregular The purgue, película que parte de una idea previa: ¿qué sucedería si el crimen fuera legal 12 horas al año? Estamos en un futuro próximo, en un país –Estados Unidos- que alcanza su índice más bajo de desempleo y violencia, a cambio de que una noche al año “La purga” se desate el crimen como forma legal.

Sorprende que la película encontremos el nombre de Michael Bay entre los productores, cuando no encontraremos nada del estilo del blockbuster explosivo, sino contención y buenas ideas. Lo que resulta raro en estos tiempos que corren. Buenas ideas del guión (el detalle del robot o las intenciones ocultas de los vecinos y otros personajes) y sobre todo esa peculiar América del futuro, en donde la violencia está controlada por el gobierno de forma curiosa.

The Purgue: La noche de las bestias está centrado en la historia de una familia acomodada en un barrio tranquilo y protegido durante la violenta noche. Una familia encabezada por James Sandin, el personaje interpretado por Ethan Hawke: “Mi personaje es un hombre que gana mucho dinero con la “purga” pero como muchas personas que ganan dinero con algo no del todo lícito, deciden no ver sus aspctos negativos. Es como un vendedor de cigarrillos o de whisky, prefieren obviar los datos negativos”.

-¿Por qué no lo hacéis vosotros?

-Por qué no tenemos necesidad de hacerlo.

Otra familia, asediada en casa, es la que protagoniza otro film de terror de la temporada: Tu eres el siguiente (Adam Wingard). un matrimonio se reúne con sus hijos y sus respectivas parejas y todo transcurre de forma normal hasta que empieza un brutal ataque por parte de unos desconocidos, de forma injustificada, en su propia casa. Sin escapatoria y con el instinto como única forma de defensa, uno a uno van asesinando a toda la familia, aunque habrá una sorpresa para el grupo de asesinos con la presencia de Erin, la heroína de la historia. Una chica entrenada en la supervivencia extrema, interpretada por Barbara Crampton, única actriz destacada del reparto.

-Padre Celestial bendice estos alimentos con palabras amables y buenas intenciones.

Adam Wingard firma un film que comienza como una película de terror de corte muy clásico, pero un giro de trama lo convertirá en cine de supervivencia. De ahí que lo interesante de Tú eres el siguiente es la forma de plantear convenciones del cine de terror con otras propias de otros géneros, lográndose una película altamente sugestiva.

-¿No estabas arriba?

-No, estaba en el sótano.

-¿Has oído eso?

Por ahora hemos destacados a especialistas del cine de terror de bajo presupuesto, hecho con imaginación; por qué, sin embargo ¿habría que primar la técnica sobre la historia? Una pregunta que se está haciendo eterna, pero necesaria en los tiempos que corren y que se enlaza con uno de los proyectos que más tinta han corrido de este 2013, el remake del Carrie de Brian de Palma, a cargo de Kimberly Pierce para contarnos, con mucho más presupuesto pero mucha calidad y enfoque la historia de aquella adolescente de nombre Carrie, sometida a los rigores religiosos de una madre y a la crueldad de sus compañeros de clase, le despierta el poder sobrenatural de la telequinesis con el cual ejecutará una terrible venganza.

-Ya estás echa toda una mujer.

-¿Por qué no me dijiste nada, mamá?

Evidentemente  no está todo lo que dio de sí la temporada, hay ausencias muy destacadas pero estos son los filmes que hemos querido señalar. Se han dejado enlaces con otras películas para así hacer una visión del género más completa.

Te puede interesar.

Insidius: Chapter 2.

Retornados: Zombies al estilo de Robin Cook. 

Devil Dead: El uruguayo Fede Álvarez vuelve a la cabaña del bosque.

The cabin in the woods: puro terror mainstream.

Carrie: Remake de un clásico de Brian de Palma.

0 comentarios