Blogia
Travelling. Blog de cine.

Un puente lejano: Un clásico del cine bélico con un reparto estelar.

Un puente lejano: Un clásico del cine bélico con un reparto estelar.

-El plan es muy sencillo, llegar en avión durante 500 km a 35000 hombres y lanzarlos tras las líneas enemigas. 

El veterano actor y cineasta británico Richard Attemborought nos trae un gran clásico del cine bélico de todos los tiempos, Un puente lejano (A Bridge Too Far). Refleja una de las operaciones militares más arriesgadas de la Segunda Guerra Mundial y quizás la mayor derrota aliada de todo el conflicto. Preveía enviar a 35.000 paracaidistas aerotrasportados, a 500 km de distancia desde las bases aliadas en el Reino Unido, y dejarlos caer 100 km detrás de las líneas enemigas, creado así una "alfombra de tropas aerotransportadas". La incursión fue conocida como  Operación Market Garden.

-Market es el elemento aéreo y Garden, el de tierra, o sea, nosotros. 

Después de la gran victoria de Normandía, el prestigio de Bernard Montgomery  permitió que se dirigiera un ambicioso propósito: a través del mayor despliegue aerotransportado de la historia, se tomarían una serie de puentes, en Holanda, claves para su conexión con el Rhin y la principalo zona industrial de Alemania (la región de Rhur). Un intento, una vez más, de acelerar el final de la guerra. La Segunda Guerra Mundial es el conflicto bélico más veces representado en el celuloide y son muchas las ocasiones en las que nos hemos encontrado con una operación militar dirigida con el objetivo de poner su punto final. La verdad es que la gran mayoría proceden de Hollywood y suelen tener un marcado maniqueísmo; en esta ocasión, los alemanes aparecen de forma neutra sin un apreciable signo ideológico. 

                   

Esta imagen refleja algunos de los grandes mandos aliados que participaron en la batalla. De izquierda a derecha, Dirk Bogarde Teniente General Frederick Browning, Edward Fox Teniente General Brian Horrocks, Sean Connery General de Brigada Roy Urquhart, Ryan O’Neal General de Brigada James M. Gavin y Gene Hackman General de Brigada  Stanislaw Sosabowski.

Lo más relevante de esta superproducción, a parte de la fidelidad a los hechos y sus escenarios, fue un reparto estelar que supuso la mayor presencia de estrellas en un rodaje: uno de los logros de sus productor Joseph E. Levine. Robert Refort, Michael Caine, Dirck Bogarde, Sean Connery, James Caan o Ryan O´Neill son solos algunos de los actores que forman parte del reparto, a los que habría que sumar los alemanes que interpretaban a los grandes mariscales del Tercer Reich, en este conflicto, como Hardy Kruger o Maximilam Schell (SS-Obergruppenführer Wilhelm Bittrich), quien refleja las profundas inquietudes del ejército alemán en este episodio de la guerra. 

-La fuerza aérea es mínima.

-¿Municiones?

-También son mínimas.

-¿Tanques, tropas, refuerzos? ¿Moral?...No existe. 

Si hubo inquietud entre los alemanes, también habría dudas entre los aliados. Las principales voces de disención lo representaron el General de Brigada James M. Gavin, de la 82ª División Aerotransportada (Ryan O’Neal), preocupado por tener que saltar a la luz del día, y el General polaco Stanislaw Sosabowski (Gene Hackman) que  estalla, expresando sus dudas sobre el plan. Al final la operación no tuvo los resultados esperados y supuso un saldo humano, entre los aliados, superior incluso al desembarco de Normandía. La batalla más cruenta se produjo en Arnhem, punto de alto valor estratégico.

- Siempre creí que intentábamos tomar un puente demasiado lejano.

                A Bridge Too Far

                                     images

                       escena1_thumb

                                

1 comentario

Roger -

Gran análisis, enhorabuena!