Blogia
Travelling. Blog de cine.

Fin: Cine de reencuentros con aires apocalípticos.

Fin: Cine de reencuentros con aires apocalípticos.

Unos viejos amigos se enfrentan a la desaparición del resto de la humanidad y a las imposturas de su dinámica de grupo. El taquillero subgénero del Apocalipsis llega al cine español de la mano Jorge Torregrosa con Fin, pelicula que adapta la novela homónima de David Monteagudo.

A pesar de ser una propuesta rompedora y original en nuestro cine, como era Eva (Kike Maillo) e incluso Invasor (película vista en Sitges y que contaba como trasfondo la Guerra de Irak), también cuenta con los puntos flacos de nuestra cinematografía, por ejemplo, contar con pocos atrevimientos formales y argumentales. Sobre todo porque el Apocalipsis es como ese personaje del que hablan todos en la película pero no está; porque lo realmente importante es la relación que hay entre ellos, y ésta se encuentra con todos los clichés vistos en el cine.

- Falta algo, no sé qué.

-¿Un poco de vergüenza?

Un grupo de amigos se reune después de muchos años sin guardar contacto y en el aire se respiran las rencillas y tensiones tanto tiempo en letargo. Sólo una de las invitadas no conoce nada del pasado de ellos, una misteriosa acompañante de Daniel Grau, al que interpreta Clara Lago. "El personaje de Eva -nos comenta la actriz- es un poco la mirada del espectador, porque es la que no conoce a nadie, no sabe lo que ha pasado con este peculiar grupo de amigos".

-Oye, ¿y Ángel?

-No ha llegado todavía, pero está de camino.

Ángel es el personaje ausente, un antiguo amigo que llegaría a predecir un inminente Apocalipsis después de volverse loco: "Estamos a punto de ser engullidos por un agujero negro". Una película que mezcla la estructura del cine del reencuentro de grupos (Kazdan, por ejemplo) con las fantásticas, llena de misterios y desapariciones. "Esa posibilidad de comenzar la pelicula con un tono de melodrama, -dirá el director- de amigos que se reencuentran después de muchos años, me dio la oportunidad de crear un catálogo de personajes con sus secretos, sus mentiras, al estilo de Lawerence Kasdan. Pero luego se convierte en otra cosa". De esta forma, la película pasa de ser un cine de reencuentro a un cine de género, siguiendo las premisas de Lars von Triers y su Melancholia.

-La Tierra y Melancholia, danza de la muerte.

De lo mejor de "Fin" es Sergio Sánchez (el oficio tira), al adaptar la novela original como guión cinematográfico. El texto del que parte la película arrancaba con un gran potencial de salida, desperdiciado por su endeble calidad literaria, pero Sergio Sánchez -autor de los guiones de Los ojos de Julia y El orfanato- sabe sacarle a la historia un gran partido. Un tipo que llegó a bromear cuando recibió el Goya al mejor guión por la opera prima de Bayona: "¿Nos habéis enterado que El orfanato es una mala copia de Los otros? Así que no sé porque me entregáis esto".

Con un reparto lleno de actores muy conocidos (Maribel Verdu, Antonio Garrido, Clara Lago, Blanca Romero) junto con el debutante, el modelo Andrés Velencoso; aprovecha los espacios naturales para representar estampidas, persecuciones y otras imágenes de caos que pueda recordar al cine de Shyamalan. A pesar de ello, algunas escenas de acción fallan por su falta de verisimilitud.

              fin 3

               fin 2

                                fin-cartel-3

Una película que da más preguntas que respuestas, que juega con la opacidad de una situación vivida en primera persona por esos personajes que descruben, un buen día, que su mundo que conocían a desaparecido... y ellos, con él. 

 


0 comentarios