Blogia
Travelling. Blog de cine.

Eastwood y sus mujeres.

Eastwood y sus mujeres.

Igual que hay “chicas Bond”, las que acompañan al particular Woody Allen o las llamadas “chicas Almodóvar”, el cineasta Clint Eastwood se ha sabido rodear de mujeres y ha logrado sacar todo un potencial de ellas. 

Muchas veces su cine ha sido considerado, a la ligera, como "masculino", pero dentro de sus historiasm una multitud de mujeres han encontrado la forma de expresarse o de relacionarse con otros personajes masculinos, estén o no, interpretados por Eastwood. Encontramos un largo rosario de actrices y personajes, cuyo listado podría ser innecesario. Pero ahí están, Evelyn (Escalofrío en la noche), Mally (Ruta Suicida), Antoinette (Bronco Billy), Jennifer (Impacto súbito), la joven Megan (El jinete pálido), Francesca (Los puentes de Madison), Maggie (Millian Dollar Baby) o Christine (El intercambio).

- ¿Sabe, Edwina?, tengo la impresión de estar prisionera en un colegio de señoritas.
- Está en un colegio de señoritas y usted es un soldado enemigo.

Su relación con las mujeres ya aparecía en sus tiempos de actor, en ese filme de Don Siegel titulado El seductor; aquí, junto a la actriz Geraldine Page.

- Me pregunto si no es una bella durmiente encerrada en su castillo, esperando que un príncipe la libere con un beso.

Los personajes femeninos han acompañado al actor, desde sus primeros trabajos en la dirección. Uno de los más interesantes, lo encontramos en el filme Escalofrío en la noche. Eastwood interpreta a un locutor de radio que sufre un acoso por parte de Evelyn, “una conquista de una noche”. Rol de amante desquiciada, precedente de la menor Atracción fatal.

- ¡Maldita sea! ¿qué ocurre?
- No me digas que estás durmiendo.
- ¡Qué otra cosa voy a hacer a esta hora de la madrugada!
- Me sorprende que tenga la conciencia tan tranquila.
- ¿Qué quieres, Evelyn?
- ¿Qué quieres, qué quieres? ¿Es que tTengo que querer algo? ¿No puedo venir a verte? ¿O es qué hay otra metida en la cama? Es eso, ¿verdad?
- ¡Demonios!
- ¡Eh, sal de ahí! … Creí que… Dios Mío, no me mires así.
- Realmente no sé qué decir.
- Me debía dar cuenta de que no hay nada que lo estropeara.
- ¿Estropear el qué? No hay nada entre nosotros, no sé qué hacer para que lo comprendas.
- ¡No sigas por ahí porque no es cierto, no es cierto!

También es una mujer, Chan, la importante influencia en la vida del saxofonista Charlie Parker (Bird); como la del sargento Thomas Highway (El sargento de hierro), Aggie; o las mujeres de la película Mistic River (Celeste, Annabel y la asesinada Katie). Clint Eastwood sintió una especial atracción por la actriz Sondra Locke, con quien trabajó en varias ocasiones. 

 
Ella fue Antoniette, la joven millonaria que se unió al circo ambulante de Bronco Billy y la prostituta que acompañará a Eastwood en ese peligroso viaje de Ruta suicida. Personaje que vamos a destacar. Lo más interesante de la película es la relación entre los protagonistas, el mutuo reconocimiento de condición de marginados. Dos personajes condenados a entenderse, siguiendo una de las tradiciones más consolidadas de Hollywood: Un policía borracho y una prostituta de Las Vegas.

También fue Sondra Locke, quien encarnase el personaje femenino de Vanesa en el jardín. Se trata de un episodio de la serie televisiva, Cuentos asombrosos, producida por Steven Spielberg. Un pintor (Harvey Keitel), roto por el dolor, al fallecer su esposa, Vanesa (Sondra Locke), destruye todas sus obras.  Una noche descubre que Vanesa “vive”, gracias a un cuadro que se había salvado. Desde entonces, reproduce a su mujer en todos los rincones de la casa, pues esa era la única forma de recuperarla.

En otra de sus grandes películas, Million Dollar Baby, se enfundó en los guantes de boxeo para interpretar a un veterano boxeador, dispuesto a llevar a una chica a lo más alto de las catorce cuerdas, contra todo pronóstico. 

- Si te entreno…
- Trabajaré muy duro.
- No te preocupes y yo olvidaré que eres una chica.
- Si me entrenas, sé que seré la campeona.

Lo que sí lograría, es llevarla a lo más alto de lo Oscars. La actriz terminó obteniendo la preciada estatuilla a la mejor intérprete femenina. Nos encontremos con Eastwood o con algún alter ego, lo cierto es que todos estos personajes han sabido lucirse en sus filmes, bien influyendo en los roles masculinos o bien creando un istmo propio dentro de su filmografía. 

0 comentarios