Blogia
Travelling. Blog de cine.

Escape Room. Un pasatiempo ligeramente divertido que al menos no aburre

Resultado de imagen de escape room pelicula

A veces, las modas de entretenimiento saltan a la gran pantalla e inspiran el argumento de alguna película.  Esto es lo que sucede con “Escape room” (Adam Robitel), un pequeño film de suspense que recrea el entusiasmo por estas atracciones en donde te ves atrapado en un espacio cerrado, lleno de acertijos, que te permitirán salir, en un tiempo determinado.  En realidad, no se ha hecho otra cosa que retroalimentarse, pues sin películas como “Saw”, “Cube” e incluso “La habitación de Fermat”, seguramente no hubieran existido esta fiebre por las escapes room.

El film de Robitel es la típica película que va hilando situaciones divertidas, e incluso ingeniosas, a un ritmo frenético, a partir de una mínima trama: seis protagonistas conectados a través de un juego experiencial consistente en resolver rompecabezas, mientras que el castigo por fracasar, es la muerte.  La banda sonora de John Carey y Brian Tyler, hace el resto, sumándose al vibrante ritmo de la película, con una palpitante música electrónica.

Imagínese que el mundo confabula para que tu vida sea un juego, mientras decides compartir la experiencia de un juego de supervivencia. Esta sería una de esas películas que coloca a un grupo de desconocidos aparentemente aleatorios en una serie de salas diseñadas para ponerlos a prueba, mientras que algún diablillo juguetón se entretiene llevándolos al límite. Probablemente el género fue inventado hace 40 años cuando Ira Levin escribió “Trampa mortal” e incluso ocho años antes, cuando Anthony Shaffer publicó “La huella”. Pero la idea fue patentada por David Fincher, en 1997, con” TheGame” y fue llevada al extremo por VincenzoNatali en “Cube” y James Wan en “Saw”.

Lo que sucede es que “Escape room” resulta demasiado ingenioso para convencernos de un peligro real, en donde nada es lo que parece.En una de las escenas, hay un piso a dos alturas en donde hay una mesa de billar, una barra de un bar y un tocadiscos de gran tamaño. Lo que sucede es que toda la habitación está al revés y a medida que va sonando “Downtown” de Petula Clark, las piezas van cayendo, hasta que se revela lo que parece un pozo de ascensor.

Seis personajes de perfil bajo.

Seis buscadores de emociones se dan cita en la sala de espera de un edificio de oficinas. Los personajes forman un grupo de almas perdidas y solitarias que están invitadas a esa misteriosa “sala de escape”. Y ninguno de ellos parece cuestionarse esa situación inexplicable, mientras que intentan abrir las cajas de los rompecabezas –al estilo de Hellraiser- que han recibido, en lugar de las clásicas invitaciones.  Los personajes son meros clichés. Nick Dodani, que interpreta a un “nerd”, Danny, resulta bastante molesto; TylorLabine, que encarna a un camionero, Mike, apenas hace nada; e incluso la encantadora Deborah Ann Woll, la resistente veterana de guerra –Amanda- ni siquiera logra “robar” una escena. Dos parecen llevarse el protagonismo: Logan Miller, como el joven pero alcohólico Ben; y Tayler Russell, una estudiante universitaria que mantiene una exasperante actitud de sabia. El gran demérito de esta película, es que no se logra empatizar con ninguno de los personajes que van saliendo en pantalla. Algo que sí conseguía la saga “Saw”, aunque sus responsables habían llegado a ese punto de que mantenían el interés solo entre sus más intransigentes fanáticos. Lo paradójico es que la película ha funcionado tan bien como negocio que la productora ya prepara una secuela de “Escape room”; lo que se comprende con el final tan abierto que han dejado.

Imagen relacionadaResultado de imagen de escape room pelicula

2 comentarios

sara -

Me lo pasé viendola, aunque no fue una gran película y espero su continuación.

Roger -

Un peñasco, pero te diviertes.