Blogia
Travelling. Blog de cine.

Lo mejor de 2018.

Resultado de imagen de el reverendo película

Llega el final del camino de 2018 y es hora de hacer balance de lo mejor que hemos visto, -desde nuestra perspectiva, por supuesto- en los cines, este año.

Lo último de Paul Schraeder, “El reverendo” es uno de esos films de los que tomar buena nota. Volvemos a los terrenos ya explorados por el director, el de sus particulares antihéroes como el de “American Gigollo” o “Taxi Driver” (como guionista), sin olvidarnos, por su puesto de su adorado Robert Bresson.

Schraeder nos traslada a Nueva York y sitúa en el centro de la historia, un actor monumental: EthanHawke quien encarna con gran firmeza al personaje central. Un sacerdote serio y disciplinado, procedente de una familia de fuertes convicciones militares. El cineasta hace destacar una composición de la imagen, sin adornos, a los que entrelaza unos primeros planos y a su vez, una voz en off. Fotografiada por Alexander Dynan y diseñada por Grace Yun, en una paleta tan contenida, formalmente el film –quizás la absoluta obra maestra de Schraeder- parece  un mueble Shaker (austero y de bellas líneas), con unos sutiles diseños de sonido y un guión, que permiten que el foco de la película recaiga en sus interpretaciones.

Resultado de imagen de el reverendo película

Resultado de imagen de the girl lukas

“The Florida Proyect” nos llevaba al alegre corazón de un niño, protagonista de esta historia de Sean Baker sobre las personas que vivían al margen de la imagen de postal turística de Florida. En esta ocasión, el cineasta enfocaba con su cámara a los desheredados del “más feliz lugar del mundo”, Disneylandia, adoptando un estilo visual más coreografiado y evocando la sensación de asombro infantil, rodado tanto en formato digital como en 35 mm., y con Alexis Zabe como director de fotografía.

Cada año se habla de la mejor ópera prima, lo que parece recaer esta temporada en la belga “Girl” de Lukas Dhont, no por casualidad el representante de Bélgica en los Premios Oscar, tras un largo trasiego por los mejores festivales (San Sebastián, Cannes). Un film sobre la danza y la transexualidad que nos trae a uno de los mejores actores del año, VictorPolster, un debutante de 15 años que interpreta a Lara y que te hace olvidar que se trata de un actor. El espectador sigue el día a día del personaje, descubriéndole en los momentos más íntimos o en aquellos, en la escuela de danza, todo ello acompañado de los problemas de la edad de una chica de 15 años, es decir, de la adolescencia.

Resultado de imagen de burning pelicula 2018

En esta lista se han colado dos títulos asiáticos: Una es la monumental “Burning”, película surcoreana que convertía un relato de Murakami en una auténtica lección de cine. Lee Chand-dong, quien habría debutado con “Poesía” (2010) logra que cada plano y cada escena –completamente milimetrados- den un mayor impulso dramático a esta historia sobre un joven mensajero que un  día conoce a una chica de su vecindario y sobre todo a un joven misterioso que ella conoció durante un viaje a África. 

El otro film que hemos querido destacar viene de Japón; lo último de HirokazuKore-eda, quien engrandó su leyenda tras alzarse con la Palma de Oro en Cannes, por “Un asunto de familia”. Estableciéndose en el drama familiar  que lleva décadas revisando, nos traslada a un retrato de la clase media japonesa, junto a un reflejo nostálgico de su propio cine, a ese conmovedor clásico que fue “Afterlife”.

La familia de esta película tiene una particular forma de salir adelante, a través de pequeños robos y de estafas de poco calado, hasta que una cría se interpone en su camino. Quizás lo más llamativo sea el despedirse de una de sus actrices fetiches, la inmensa KirinKiki quien interpretaba a la abuela de esta familia japonesa.

También ha habido terror con mayúsculas en este 2018. Ari Aster debutaba en el largometraje con una magnífica Toni Collette, una genuina y aterradora película que nos traslada a un nuevo tipo de horror: “Hereditary”. Annie Graham es una artista que lidia con la muerte de su madre, una persona muy reservada que practicaba rituales privados, unos herméticos ritos que –escena tras escena- tendrán que soportar los miembros de aquella familia que guarda bajo llaves sus secretos más ocultos. Hay una violencia impactante (cuerpos mutilados y quemados) y comportamientos extraños, pero además, un daño  psicológico que van sufriendo los Graham. Pero lo realmente llamativo es que es una película de terror poco convencional, que presta mucha atención al mundo real, a la forma en que las personas sufren un trauma.

                          Resultado de imagen de isla de perros

Del terror a la animación, también de gran calidad, como “Isla de perros”, un retrato de la posmoderna japonesidad a través de un fantástico stop-motion. El último film de Anderson es un placer divertido, conmovedor y muy, muy perruno.Está claro que Wes Anderson es el gran fabulador de nuestros tiempos. Con imágenes impresionantes y un buen ojo para retratar el comportamiento canino, transpone el encanto de los niños “TheIncreibleJourney” con los paisajes posapocalípticos de Mad Max, a través del cine japonés de JasujiroOzu, Seijun Suzuki, AkiraKurosawa y sobre todo Hayao Miyazaki.

De Rusia, viene un film con mayúsculas: “Sin amor”. La ganadora del Premio del Jurado en Cannes y la representante a los Oscar, por Rusia, es la nueva película de AndreyZvyagintsev, quien se ha inspirado en “Secretos del matrimonio” de Ingmar Bergman para su último trabajo. Boris y Zhenya se odian mutuamente y su virulencia se derrama sobre su hijo de doce años, como la lava.  En este contexto, el crío toma la decisión de marcharse de casa cuando observa que es un estorbo para las expectativas personales de sus padres.Es una historia descarnada, con un cierto poso espiritual y una intensidad hipnótica que atrapa al espectador, de principio a fin. Una lección de cine donde unos padres en pleno divorcio, deberán unir sus fuerzas para encontrar a su hijo desaparecido.

Y terminamos con “Roma”. Inevitablemente debemos recuperar uno de los mejores films de los últimos años, aunque -paradójicamente- no se haya estrenado en cines sino a través de Netflix. El mexicano demostraba su inmensa capacidad cinematográfica con un retrato de su infancia a través de la mirada de una familia de una criada, Cleo, que reside en el barrio de Ciudad de México que toma el título de la película. Una pequeña maravilla rodada en blanco y negro, que pasará a la historia del cine con mayúsculas.

 

 

0 comentarios