Blogia
Travelling. Blog de cine.

Cincuenta sombras de Grey. Átame.

Cincuenta sombras de Grey. Átame.

A falta de conocer la novela de la que se basa la película, la verdad es que dentro del género “erótico” hay una sobrada literatura de calidad. Historia de O, Trópico de Cáncer, Justine, Emmanuelle. Algunas las conozco mejor y muchas de ellas fueron controvertidas y suscitaron todo tipo de escándalos, en su época. Escándalos que, por lo visto no se libraron las obras de E. L. James (se trata de una trilogía). Para empezar no faltaron las críticas que relacionaban esta novela con la de Crepúsculo, pero sobre todo incidieron en su aspecto sexual en un país en donde la moral es muy represiva. En Estados Unidos, ya se sabe, suelen hacer ascos a esos caprichos físicos del corazón y la obra tardó poco en destacarse por tratar la violencia sexual y doméstica de manera glamorosa.

Llegará a los cines el 13 de febrero, no por casualidad se hará coincidir con la festividad de San Valentín para atraer parejas al cine y quién sabe, les inspire. Desde aquí auguramos un gran éxito en taquilla, aunque cinematográficamente no esté al nivel de las expectativas. Eso sí, la película ha contado con una crítica convencida en sus primeras impresiones en su estreno en los Estados Unidos.

-¿Cómo era?

-Era intenso, elegante, muy intimidante.

Sinopsis.

Una joven estudiante de literatura –Anastasia Stelee- recibe un peculiar encargo: entrevistar a un prometedor empresario de éxito, Christian Grey, misterioso y seductor. Pronto iniciarán una relación, pero ella descubrirá su particular sentido del erotismo.

-No me van las historias de amor, para mi gusto son “peculiares”.         

                     

El reparto.

Anastasia Steele y Christian Grey, la pareja protagonista, están interpretados por Dakota Johnson y Jamie Dornan, dos actores poco conocidos. Ella es la hija de Melanie Griffithy Don Jonhson, y ha contado con breves apariciones en películas como Locos en Alabama (Antonio Banderas) y La red social (David Fincher). Él fue modelo antes de meterse en las lides de Hollywood, aunque su rostro ha sido más televisivo.

Del resto del reparto cabría destacar a Marcia Gay Harden  -como la Dra. Grace Trevelyan Grey, madre de Christian Grey-, y a  Luke Grimes (con el personaje de Elliot, el hermano de Christian).

La temática. Erotismo y  BSDM.

La película se acerca a una temática que hemos visto recientemente en Nimphomanía (Lars Von Triers) y en La Venus de las pieles, en la que Roman Polanski describía las pulsiones del deseo y de las fantasías inconfesables, hasta desembocar en un juego de sumisión, tomando al pie de la letra –de algún modo- la obra original.

-La Venus de las pieles es una bellísima historia de amor, uno de los grandes textos de la literatura mundial.

-Pues para mí, es porno.

Polanski adaptaba la obra homónima de Leopold von Sacher-Masoch, autor de la corriente conocida como Masoquismo, pero para contarnos lo que Sacher-Masoch quería tratar en realidad: el sometimiento psicológico.

-¿No le parece un poco sexista? Dios le castigó poniéndole en manos de una mujer.

El otro nombre propio de la literatura erótica con ribetes "sados", el Marqués de Sade, contó también con su propia película. Quills se acercaba a los últimos años del famoso escritor, interpretado por Geoffrey Rush, cuando estaba internado en el sanatorio de Chareton. El film trata diversos temas como la corrupción del espíritu, el amor, el sexo o la religión, desde el insólito punto de vista de este autor.

-Querido lector, tengo una pequeña historia perversa para contar, sacada de las páginas de la historia, adornada, cierto. Pero garantizada a estimular nuestros sentidos.

Y sus obras más características fueron adaptadas en multitud de ocasiones (no por casualidad, entre los principales cineastas encontramos a Jeff Franco).

Desde aquí invitamos a los lectores, que puedan tener cierto interés por este tipo de literatura, que descubran un clásico del género: Historia de O.

 

                

                

0 comentarios