Blogia
Travelling. Blog de cine.

Bill Murray en dos tiempos: Atrapado en el tiempo y los fantasmas atacan al jefe.

Bill Murray en dos tiempos: Atrapado en el tiempo y los fantasmas atacan al jefe.

 “Arriba excursionistas”.

Despertarse oyendo «I Got You Babe» de Sonny & Cher, atrapado en el día de la marmota, es la experiencia que vive el personaje de Phil Connors, un cascarrabias presentador del tiempo de una televisión de Pittsburg en esta divertidísima comedia, a cargo de Harold Ramis, que cumple veinte año.

-Estoy reviviendo el día de la marmota, una y otra vez, hoy. Como si no hubiera habido ayer.

El meteorólogo Phil Connors (Bill Murray),  va acompañado de su nueva redactora Rita (Andie MacDowell) y de su técnico de grabación, Larry (Chris Elliott), a Punxsutawney, una pequeña población de Pennsylvania, para retransmitir una fiesta local en la que se determina cuánto tiempo queda de invierno, el famoso Día de la marmota. El corto 12:01 PM es uno de los precedentes, historia que parte de una novela homónima de 1973; argumento que sirvió para un remake español, Un día sin fin protagonizado por Goya Toledo.

-Les daré un pronóstico para el invierno: será frío, oscuro y durará... el resto de sus vidas.

A primera vista, la argumento de la película parece simple pero no lo es, encierra en ella muchas ideas, sobresaliendo: “vive cada día como si fuera el último”. Una lección que no olvidará un personaje arrogante y sin amor por la vida; por lo que la película pertenece igualmente a esa tipología de superación personal, con  variantes sustanciales según el contexto en que se sitúa. Aunque no pocas veces se encuentran al borde de la autodestrucción, la batalla por salir adelante resulta muy atractiva a la hora de triunfar en taquilla, por ser algo que el espectador comprende y agradece.

                                    

El personaje Phil Connors podría recordar a aquel Frank Cross, el ejecutivo de una importante televisión, en la película Los jefes atacan al jefe (Scroodged, Richard Donner); la segunda película que hemos querido destacar en este pequeño homenaje al actor Bill Murray. De hecho, son muchas las similitudes entre ambas. Un personaje insolidario, solitario, cínico e individualista hasta acabar siendo un “hombre bueno”, como si se tratase de una especie de Cuento de Navidad, aunque con la novedad de ser visitado por un eterno fantasma del presente. Otra semejanza entre ambas película es la coincidencia del personaje principal femenino, una optimista de buen corazón, interpretada por Andie MacDowell en Atrapado en el tiempo y por Karen Allen en Los fantasmas atacan al jefe (Richard Donner).

- Francis... ¿No crees que has sido muy duro con ella? ¿Sabes lo que pasa si tratas mal a la gente cuando subes?

- Sí. También puedes tratarla mal cuando bajes. Es fantástico, tienes dos oportunidades de tratarla mal.

 El rodaje de Los fantasmas atacan al jefe estuvo marcado por el gran impulso de Michael Ovitz, un poderoso ejecutivo de Hollywood, pero sobre todo por Bill Murray que se aseguraría unos increíbles emolumentos por la película “superior al del productor, director y reparto juntos”, como señaló el productor principal a cambio de controlar las diferentes facetas de la producción. Por ejemplo, el actor reescribió el guión a su gusto, con el fin de fichar a sus amigos de Saturday Live Night, programa donde Bill Murray era un conocido cómico, y ayudó a que Ovitz consiguiera a Richard Donner como director, tras la renuncia de Sidney Pollack, ganándose su confianza con todo tipo de estrategias. Eso sí, la personalidad de Donner desapareció por completo de la película, estableciéndose una difícil relación con el actor: “Dirigir a Bill Murray es como ser un policía en Times Square durante un apagón”.

   

¿Sobre qué iba la película? El argumento es bien conocido. Es una crítica al mundo de la televisión y del materialismo de los ochenta, con el Cuento de Navidad de Dickens –como telón de fondo-. De hecho, el título original (Scrooghed) la verbalización del famoso personaje dickensiano refleja las dos caras de la película, el personaje agrio de Bill Murray y la moderna versión del clásico navideño por parte de la cadena de televisión de la película. Un título muy lejos de la horrible traducción al español, “Los fantasmas atacan al jefe”, que aluden a los tres espíritus, el del pasado, presente y futuro que visitan al Frank Cross de Bill Murray, en la noche de Navidad.

 Al final, y como sucede en Atrapado en el tiempo, la película derivaba a una comedia romántica con toques fantásticos y mucho humor negro. Dos grandísimas comedias muy sobresalientes y recomendables.

0 comentarios