Blogia
Travelling. Blog de cine.

Coriolanus: Shakespeare en tiempos modernos.

Coriolanus: Shakespeare en tiempos modernos.

Uno de los dramas más oscuros y menos conocidos de Shakespeare ha sido llevado a la gran pantalla por Ralph Fiennes, con la curiosidad de estrenarse en las salas, al mismo tiempo que en la televisión de pago e Internet. Este debut como director nos conduce a una pesimista reflexión sobre el poder político a cargo del dramaturgo inglés, que traslada su argumento a la época reciente, aunque conservando parte del texto original. Eso sí, reservándose el papel principal, el general expulsado de Roma por sus tendencias autoritarias y que se une con el enemigo para reconquistar el poder perdido. 

Todo el mundo conoce Otelo, Hamlet, El mercader de Venecia, Julio César y sobre todo Romeo y Julieta; pero existen un puñado de obras maestras que son menos conocidas entre el gran público. Una de ellas es esta Corielanus, otra podría ser Tito Andrónico, con la que mantiene algunas similitudes. Ambas nos dirigen por la senda del poder tomando como escenario la Antigua Roma, ambas cuentan con un general romano como principales protagonistas y las dos han servido para unas películas con destacados actores como ganchos. Corielanus con Ralph Fiennes y Vanesa Redgrave, mientras que Titus (Julie Taymor) con Anthony Hopkings y Jessica Lange. Como sucedía con Titus, la apuesta de Fiennes traslada la acción al presente (aunque es verdad que la película de Taymor entrelazaba la antigua Roma con la moderna), contextualizando el conflicto -aunque de un modo difuso- en los Balcanes.

titus5

                                 peliculas.1798.IMAGEN1

Eso es lo que hace grande a Shakespeare, que se puedan recrear sus textos o su esencia en cualquier época y lugar, sin convertir sus ideas en un collage surrealista. A Shakespeare lo encontramos en el Japón de los samuráis de Kurosawa (Trono de sangre), el universo de las artes marciales (Romeo debe morir) o  la Guerra de los Balcanes, con Coriolanus. Shakespeare trasmite un mensaje universal. Vanesa Redgrave explicaba el enorme interés que suscitan sus obras, situándose como el literato más adaptado de la historia: "Shakespeare es accesible en todo momento, trata temas morales y domésticos, miedos,  logros y política. Escribe de la gente corriente como de las maquinaciones de los que ostentan el poder".

Redgrave interpreta en la película uno de los papeles centrales para comprender la historia, la madre del personaje principal; acompañada de un reparto solvente en el que destacamos a Gerlard Butler, en un papel secundario. E incluso, nos encontramos con una de las actrices de la temporada, Jessica Chastain.

 -¡Yo soy Caius Marcio Coriolano!

                           Ralph Fiennes

La verdad es que Ralph Fiennes lo borda, porque ya conocía al personaje al interpretarlo en el teatro. El actor británico es uno de los grandes nombres de la interpretación, con un puñado de destacados personajes como el comandante nazi Amon Göth en la película La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg; el villano Lord Voldemort en la saga de Harry Potter, o el cartógrafo húngaro, el conde László Almásy en El paciente inglés (Anthony Minghella). En Coriolanus, nos cuenta la historia de un general romano Caius Marcio, personaje real de la Roma del siglo V a. C,  para describirnos los temas clásicos del dramaturgo inglés: la hipocresia de la política, la ira y la venganza. Caius Marcio es un soldado brutal que desprecia la falsedad de la política e incluso al pueblo. Fiennes lo retrata como el Aquiles de Troya (Wolfgam Petersem), con derroche de tetosterona y despreciando lo "innoble" en todo aquello que defiende. Al final la película resulta algo irregular, aunque haya que reconocer que el asalto a la dirección se haga con un merecido respeto. 

coriolano 2

Coriolanus-film-still-007

0 comentarios