Blogia
Travelling. Blog de cine.

Amour: un doloroso amor a cargo de Michael Haneke.

Amour: un doloroso amor a cargo de Michael Haneke.

-"Queridos señora y señor Laurent: Verlos fue un momento bello y triste. Deseo de todo corazón que todo se arregle. Con mucho cariño, su antiguo alumno,  Alexandre". 

El amor en la senectud centra la última película, hasta el momento, del austriaco Michael Haneke, con la que obtiene su segunda Palma de Oro. De hecho, Amor es un film multipremiado que se encuentra en la parrilla de los Oscars compitiendo en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. La película sorprende por un giro en la trayectoria de un cineasta que había creado un estilo en donde el sexo y la violencia eran marcas de un controvertido director. Eso sí, mantiene algunas señas de identidad como la de mostrar una forma dolorosa e impúdica de unos personajes en su momento menos glorioso. En Amor presenta a una pareja de ancianos en en una fase de deterioro tanto físico como intelectual en las puertas de la muerte; personajes interpretados por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva.

-No vas a estropear tu imagen, ahora que has llegado a la vejez. -Pienso cuidarme, ¿pero cuál es mi imagen?

-A veces eres un monstruo. 

Junto a ellos, destaca la hija de esta pareja de profesores de música, retirados, interpretada por sabelle Huppert, actriz que alcanzó fama por otra película de Haneke, La pianista

-Antes, al entrar, me acordé que de pequeña veía que os gustaba hacer el amor. Sentía que os amábais y que siempre estaríamos juntos.   

                   Isabelle Huppert Amour

Lo que hace de Amor una película distinta del resto de su filmografía es el tema, amable y más humano que otros títulos como Caché o Funny Game, pero otros aspectos pueden reconocerse como su importancia por la familia, el retrato de ciertos males contemporáneos como la soledad o los comportamientos extravagantes y enfermizos, con una habilidad especial para los oscuros reflejos del alma humana, que ya nos había dejado en su anterior trabajo, la sobresaliente La cinta blanca.

-Estareis de acuerdo conmigo que vuestro comportamiento no puede quedar impune, si queremos convivir respetándonos mutuamente. Así que mañana por la noche, os daré a cada uno, diez golpes de vara delante de vuestros hermanos. 

Una de sus películas más brillantes, con una elocuente explicación de los horrores del siglo XX, combinando las conciencias colectivas con las individuales.

-Pero, ¿qué te he hecho?

-¡Tu no me has hecho nada! Eres fea, no te cuidas y además te huele el aliento, ¿no es suficiente?

A pesar de que hay muchísimas películas que aún demuestran que hay buen cine y grandes historias en plena tercera edad, aún encontramos ejemplos de actores que finger otra edad, algo muy de Hollywood y de sus grandes estrellas (Harrison Ford, Sean Connery o Clint Eastwood). Pero el séptimo arte nos ha enseñado grandes amores otoñales y abuelos adorables, reflejados en la pantalla con respeto y humanidad, como la alemana El séptimo cielo, la argentina El hijo de la novia, la española Solas o la clásica En el estanque dorado. 

-Amor: Necesita distracciones de alto vuelo. Trabajo: Vuelve a estar motivada pero vaya con cuidado. Salud: Desosídexe haciendo ejercicio, recuperará el impulso. 

-No te quejes, te pasa por leer tonterías. 

                  Amor Michael Haneke

                      Amour película

                         

                         

1 comentario

Sara -

La mejor de Haneke, es una película triste pero bellamente contada.