Blogia
Travelling. Blog de cine.

La noche más oscura: Kathryn Bigelow y Mark Boal vuelven a la guerra.

La noche más oscura: Kathryn Bigelow y Mark Boal vuelven a la guerra.

Entre los acontecimientos políticos del nuevo siglo, que pasarán a la historia, podemos destacar los atentados de las Torres Gemelas, la guerra en Afganistan y la figura de Osama Bin Laden. Todo esto centra esta película, La noche más oscura.  Kathryn Bigelow, una de las directoras más destacadas de su generación, nos sorprende con un film que ha superado lo propiamente cinematográfico para crear un debate en los Estados Unidos.

 -Nos gastamos miles de millones y no estamos más cerca de vencer al enemigo. 

La película ha puesto el dedo en la llaga tanto por el tremendo esfuerzo del pueblo americano en un conflicto que parece no tener fin como en los supuestos métodos de tortura empleados por la CIA, durante los largos años en los que se dio caza a Bin Laden. "La búsqueda de Osama Bin Laden, aunque duró diez años que resumimos en dos horas y media, fue tremendamente dramática. Todo se reduce a trasladar ese drama a la pantalla y querer darle vida". En una entrevista, la directora reflejó el deseo que les llevó a realizar esta película. 

Kathryn Bigelow, Mark Boal y Jessica Chasting.

Hace un par de años se estrenaba En tierra hostil, un guión de Mark Boal sobre una unidad de artifieros destacados en Iraq, del que Bigelow supo trasmitir toda su crudeza, una película que logró Seis Ocars. Frente a esta, La noche más oscura (Zero dark thirty) transcurre de forma episódica, arrancando con la pantalla en negro en la que nos muestra los atentados del 11 de septiembre, a través de los gritos de algunas de las víctimas de las Torres Gemelas. 

                      bigelow boal

-Existen dos teorías sobre el paradero de Bin Laden, que vive en cuevas, pero esta teoría se basa en un estudio previo al 11S. La segunda teoría dice que vive en una ciudad. No se puede dirigir una red de células interconectadas desde una cueva. 

El protagonista es Maya (Jessica Chasting) cuyo personaje será el encargado de dar caza a Bin Laden. Chasting es una de las actrices de moda de los útimos años, ínterprete que en este 2012 ha estrenado otro interesante título Sin ley (Lawless, John Hillcoat). La película, a modo de western combiana el drama con el cine de gánsters en la época de la Ley Seca, a través del clan Bondurant, dedicada al contrabando. 

-¿No es un poco joven para la parte dura?

-En Whashington dice que es una fiera. 

En la película destaca el rigor y el realismo, casi al estilo de un documental y por unos decorados que recuerdan mucho a los puntos geográficos marcados por el relato, es decir, desde Whashginton a Pakistan o Afganistan, descubriéndonos las bases norteamericanas del desierto o las cárceles de la CIA.

 -¿Tú te crees esa historia? ¿La de Osama Bin Laden? 

Por supuesto, no voy a entrar en la discusión si realmente eso fue lo que sucedió, si hubo un comando que llegó a matar a Bin Laden o si éste había fallecido en un hospital de Dubai. Esta visión se ha realizado siguiendo los aspectos puramente cinematográficos. 

                    La noche más oscura fotograma

               La noche más oscura Jessica Chasting

               escena-del-film-la-noche-mas-oscura

                    

0 comentarios