Blogia
Travelling. Blog de cine.

Elemental, mi querido Holmes: el personaje de Conan Doyle, en el cine.

Elemental, mi querido Holmes: el personaje de Conan Doyle, en el cine.

- Me hace usted pensar en Allan Poe y en Dupin. Nunca me imaginé que esa clase de personas existiese sino en las novelas.
Doctor Watson en Estudio en escarlata. A. Conan Doyle.

William Sherlock Scott Holmes, así fue bautizado originariamente el famoso detective creado por A. Conan Doyle, en honor a un profesor suyo de universidad, el teólogo William Sherlock y el escritor Walter Scott. Instalado en la célebre Baker Street, forma una de las parejas más carismáticas de la literatura y el cine, junto a su amigo y biógrafo Doctor Watson, personaje creado para mayor gloria de Holmes. 

basil-rathbone-sherlock-13278

Holmes representa al investigador de salón, caracterizado por el crimen aparentemente perfecto y el análisis deductivo, como corresponde a una época del desarrollo del pensamiento científico. Se materializaba el triunfo de la justicia y de la inteligencia sobre el crimen; pero fue su carácter vanidoso y rebosante de autosatisfacción otra de las características de los futuros detectives. Aunque el personaje pueda resultar algo apolillado o demodé, su influencia en el séptimo arte o la literatura, ha sido determinante. No por ser la ficción literatira más adaptada al celuloide, sino por su estilo que ha marcado una tendencia. De hecho, cada vez que aparece un personaje con dotes deductivas es fácil asociarlo con Sherlock Holmes. 

Numerosos actores han puesto rostro al conocido detective de Baker Street y es curioso cómo un personaje que sobresale por su don de la palabra, atrajese la atención en el cine mudo. Así, desde la primeras versiones silentes a las recientes de Guy Ritchie, aparece con una infinidad de formas. 

                   privatesherlockf3

-Me han cargado con esta absurda vestimenta que el público espera ver.

-Eso es por culpa de algún ilustrador. 

-Y han hecho de mí, un virtuoso del violín. Ahí tengo una invitación de la Sinfónica de Liverpool para actuar como solista en el Concierto de Mendelshon. 

-¿De veras?

-Y apenas podría seguir el compás de un vals o de otro compás supestamente fácil.

El sombrero, la gabardina, la pipa y el inseparable violín. Al cine le gusta presentar a sus personajes más célebres con una imagen arquetípica que a veces no coincide con la realidad. Este diálogo aparecía en La vida privada de Sherlock Holmes (Billy Wilder) y esta imagen coincidió con muchas de sus recreaciones. Desde la serie de la Universal, encarnados por la pareja de Basil Rathbone y Nigel Bruce, a las versiones de los años ochenta, como la de Hayao Miyazaki y Spielberg, como productor (El secreto de la pirámide).

        sherlock-holmes-yamauchi

Quizás el espectador se sorprendiese con las versiones de Guy Ritchie, pero se trata de una de las fieles al texto. Desde la novela Estudio en escarlata,  presenta sus dotes para elocuencia y la deducción, pero también aparece como un personaje muy físico. Alguien que se disfraza, práctica el bóxeo o que domina las artes marciales. De hecho, en la película del cineasta inglés, el carácter deductivo se observa incluso en las peleas:

sherlock-holmes-WBFL-official-01

-Primero, distraer al objetivo, luego bloquear su llave. Contacto en la mejilla izquierda, desconcertarlo. Aturdido, intentará un rechazo. Fracturar y romper las costillas fisuradas. Patada en el diafragma. Resumen: zumbido de oídos, tres costillas fisuradas, cuatro rotas y hemorragia abdominal.  

El género clásico destacaba su capacidad intelectual frente al alarde pirotécnico, sin abandonar su característico y socarrón humor británico. Así, aparecía de la mano de Basil Rarhbone, en uno de los episodios centrados en su eterna lucha contra su archienemigo, el profesor Moriarty (Sherlock Holmes contra Moriarty). 

-Es un gran cerebro, lo admito, tanto que deseo donarlo a la sociedad científica de Londres. Su estudio sería interesante. 

Y así, en La vida privada de Sherlock Holmes.

-Holmes, no quiero que piense que soy indiscreto, pero ¿no ha habido mujeres en su vida?

-La respuesta es sí, me parece usted indiscreto. 

sherlock-bbc

Para quien quiera una puesta al día del mítico personaje, le recomendamos la magnífica serie de la BBC, Sherlock, que le traslada a la época actual. También merece la pena, otra recreación del personaje que nos traerá el cineasta José Luis Garci con Holmes, Suite, Madrid. Tuvimos la suerte de conversar una de las actrices de la película, Macarena Gómez, quien nos comentó algo de su argumento: "Se trata de una historia ambientada en una vistita de Sherlock Holmes y Watson a Madrid, que vienen porque están sucediéndose una serie de asesinatos y se piensa que puede ser un Jack el Destripador. La película centra la investigación, pero también es una historia de iniciación, un viaje interior, en donde descubrirán el calor y la pasión de un Madrid, que vivirán de forma pasional, viniendo de un Londres, frío".

0 comentarios